viernes, 4 de julio de 2008

¿Que será de aquel viejo tango?




Se estreno Café de los maestros, dirigida por Gustavo Santaolalla y Gustavo Mozzi, una película que no pretende ser ni un documental ni un musical de tango, sino una invitación, un llamado a la gente joven y a personas de todo el mundo a acercarse a nuestra música a través de los grandes valores del tango tradicional y no solo desde las modernas fusiones que propone el actual “Electrotango”.
El proyecto viene de larga data, del 2003 para ser más exactos, con exposiciones, ventas de libros y discografía que sólo fueron exhibidas en Argentina. Ahora, con la presentación de la película, se pretende lanzar este conglomerado de proyectos a toda la aldea global, con giras y shows de los maestros en vivo, como lo hicieron hace pocos días en París.
Se propone empapar a los jóvenes con la época de oro del tango, desplegando trayectorias de protagonistas de la talla de Leopoldo Federico, Virginia Luque, Carlos García, Juan Carlos Godoy y Aníbal Arias, entre otros. Si bien hoy hay un amplio conocimiento del baile moderno-no milonga-, de la música de Piazzola y del nuevo tango vanguardista, como Bajo Fondo y Gotan Project (bandas que marcan un nuevo estilo: tango fusionado con hip hop y música electrónica que hacen furor en todo Europa); es imprescindible proponer una nueva mirada, más profunda, más compleja, fundante , sobre el tango como fenómeno musical argentino, con sus múltiples expresiones artísticas.

El film rescata el tango en estado puro, en su escencia, donde cada cantante tenía su orquesta única....y Moran y Cobos cantaban al compás de la orquesta de Pugliese, Julio Sosa al ritmo de Pontier, y Florentino dignificaba la sinfonía de Troilo. Época de grandes bailes, de seguidores, de pasiones. Época de oro a puro tango.

1 comentario:

Agus dijo...

larga vida a la licuadora!
muy linda vuestra nota, ya la había leido el martes ;)

beso!